ENVÍO GRATIS A TODO MÉXICO DESDE $899 DE COMPRA
Suculentas Dzityá

Nuestro manual de cultivo se divide en diferentes secciones según el tipo de planta:

SUCULENTAS / CARNÍVORAS / EPÍFITAS / BROMELIAS
 

 

CULTIVO DE SUCULENTAS EN CLIMAS TROPICALES

INTRODUCCIÓN:

La plantas suculentas son de muchos tipos y muy variadas. Hay más de 8,000 especies que se pueden considerar suculentas y en muchos casos hay requerimientos particulares dependiendo de especies en partículas. Para más información sobre tu planta, checa la descripción de cada producto, ahí encontrarás tips adicionales y si tu planta tiene necesidades especiales.

 

Pero sí hay algunas reglas generales de cultivo que se aplican a la mayoría. Este breve instructivo tiene la virtud de que recopila nuestras experiencias cultivando en Yucatán por más de dos décadas.

 

SUSTRATOS:

El sustrato para las plantas suculentas debe ser muy bien drenado y poroso, para garantizar la ventilación y que se seque en un tiempo relativamente corto (1-2 días entre riegos). Cualquier sustrato que tenga un exceso de arcilla/tierra roja o negra permanecerá húmedo demasiado tiempo y llevará a la asfixia de las raíces y la muerte de la planta por pudrición. Por ello se recomienda un sustrato que tenga partículas de tamaño relativamente grande mezclado con algo de materia orgánica. También, mientras mayor sea el volumen de la maceta, mayor porcentaje de material toscamente granulado se le deba añadir, especialmente al fondo de la maceta donde se puede usar pura gravilla o piedras grandes para dar mayor drenaje. 

 

¿CÓMO PREPARO MI PROPIO SUSTRATO?

Aquí hay algunas recetas básicas de sustrato. Recuerda que también vendemos todas las mezclas ya listas aquí en la tienda. Puedes checar nuestra selección aquí. 

  • SUSTRATO PARA SUCULENTAS: Agrolita, piedra volcánica (tepezil, tezontle, etc), arena sílica y peat moss en partes iguales

  • SUSTRATO MINERAL: Agrolita, arena sílica, tepezil y polvo de tepezil, en partes iguales

  • SUSTRATO PARA CRASAS: 75% sustrato de suculentas y 25% tierra negra 

 

MACETAS / CONTENEDORES:

Las macetas de arcilla son ideales ya que tienen la ventaja de que son porosas y, por ello, son más frescas y ventiladas. Además, se secan más rápido. Las macetas de plástico funcionan también, pero son menos ventiladas, conservando el agua por más tiempo, por lo cual requieren más agujeros para drenaje, incluyendo algunos adicionales en los bordes laterales, de ser posible.

En general, el tamaño de la maceta debe ser proporcional al tamaño de la planta. La mayoría de las suculentas requieren macetas relativamente pequeñas en proporción al tamaño de la planta. Macetas muy grandes pueden acarrear exceso de humedad y perjudicar a tu planta.

 

¿CADA CUÁNTO DEBO REGAR MI SUCULENTA?:

Como regla general con cualquier suculenta, se debe esperar a que el sustrato esté bien seco antes de volver a regar. En climas tropicales, se puede planear regar cada 7-10 días, aunque la frecuencia del riego depende del tipo de planta y otros factores (como épocas de crecimiento, el tamaño del recipiente donde están sembradas y de la mezcla de sustrato que las sostiene, etc.) Lo importante es que las plantas se sequen bien entre riegos. Si sigue húmedo el sustrato, no riegues.

También es importante recordar que las suculentas no son de poco riego, si no de riegos poco frecuentes. Cuando se riega se debe aplicar abundantemente agua hasta verificar que salga por los huecos del drenaje. Un buen riego profundo es mejor que muchos riegos superficiales ya que el agua potable tiende a ser muy dura (en la Península de Yucatán, especialmente) y tiene muchas sales. Riegos superficiales resultan en una acumulación de dichas sales en el sustrato que terminan destruyendo el sistema radicular de las plantas. 

 

¿TENGO QUE PROTEGER MIS SUCULENTAS DE LA LLUVIA?

Cultivar tus plantas con agua de lluvia te traerá muchos beneficios a ti y a tus plantas. Es la mejor agua que puedes usar para regar tus plantas, ya sea a cielo abierto o si tienes alguna forma de juntarla. Muchas de las especies que vendemos se cultivan a cielo abierto y toleran las fuertes lluvias tropicales. Checa la etiqueta de tu planta para ver si tolera lluvias o no. Muchas pueden tolerar perfectamente las lluvias si tienen un sustrato lo suficientemente poroso. Además, recuerda que el problema son las temporadas de lluvias fuertes cuando hay muchos días de lluvia seguidos con mucha precipitación. Una lluvia de vez en cuando no les hará nada e incluso les puede beneficiar., 

 

ENCHULA TU AGUA: AGUA ÁCIDA

Una solución fácil que mejora mucho la calidad del agua en lugares donde padecen de agua dura es preparar agua ácida, agregando 4 ml de vinagre blanco La Costeña a cada litro de agua. Esto es un cálculo que hemos hecho con el agua de la llave de Mérida, Yucatán,  pero si quieres ser más exacto, compra un pHmetro y, usando vinagre blanco, baja el pH de tu agua a 5-5.5, igual que la lluvia, y verás la mejoría en tus plantas. Usa el agua apenas lo prepares ya que el pH regresa a su normalidad después de unos minutos.

¿Por qué les ayuda? Dada a que la poca agua que obtienen estas plantas en la naturaleza es de lluvia, es a lo que están acostumbradas. Nosotros cambiamos a agua ácida después de casi 20 años cultivando aquí y la diferencia es notable. Florecen cosas que antes no habían florecido, las plantas crecen mucho mejor y se eliminan en gran medida las manchas de sarro en las plantas, ¡pruébenlo en casa! Sirve para todas tus plantas :)

 

FERTILIZACIÓN:

  • Las plantas suculentas son de crecimiento relativamente lento por lo que no requieren un exceso de fertilizante. Sin embargo es recomendable hacerlo con fertilizantes de fórmula completa (20-20-20 o de 10-20-20) con micronutrientes. En otras palabras, fertilizantes ricos en nitrógeno (en formulación donde el primer número excede a los demás) deben ser evitados.

  • A veces es mejor fertilizar en poca cantidad de manera frecuente. Para esto, se puede diluir el fertilizante a un tercio o un cuarto de la dosis recomendada por el fabricante. De fertilizarse en estas dosis tan bajas, se podría hacer cada 1-2 riegos.

 

LUZ:

  • La mayoría de las suculentas son plantas pequeñas que viven en la naturaleza protegida bajo la sombra de árboles y arbustos. Así que deben ser cultivadas a media luz (radiación solar del 70 al 50%).

  • También, las plantas suculentas de tamaños relativamente grandes (como Agaves, Cactus, Euphorbia y Aloes grandes) crecen en la naturaleza a plena exposición solar.

  • Una buena regla es: Si es pequeña, sol de la mañana. Si miden 1 mt o más, ya pueden aguantar sol más intenso. 

  •  Recuerda que es importante aclimatar a tus plantas a nuevas intensidades de luz. Si las pasas de la sombra al sol directamente, se pueden quemar fácilmente.

 

 

PLANTAS CARNÍVORAS:

 

CULTIVO BÁSICO:

Dionaeas, Droseras y Sarracenias:

  • Luz: Proporcionarle la mayor exposición solar posible ya sea en una ventana donde se mire la salida o la puesta de sol. Evita la luz directa del medio día  ya que matará a tu planta. Se pueden utilizar focos de luz cálida fluorescente. 
  • Temperatura: Entre 20 y 35 °C
  • Riego: Capilaridad / Absorción. Ubica un platito debajo de la maceta y con agua sin sales o de lluvia (evita por completo el agua de grifo) deja que el sustrato pierda solo un poco de humedad entre riegos para evitar que se pudran las raíces 
  • Alimento: Si la planta no atrapa algún bicho, puedes darle algún insecto cada dos semanas. 
  • Hibernación (Solo para plantas mayores a 2 años):Diciembre-Febrero (apróx), con cuidado desenterrar a la planta exponiendo el rizoma y limpiando cualquier resto de turba que se encuentre entre las hojas y raíces. Aplicar fungicida a la planta entera y envolver en papel secante, aplicar otro poco de fungicida. Guardará reposo por tres/cuatro meses en una bolsa o tupper en el compartimento de verduras en el refrigerador. Es importante monitorear regularmente la planta en busca de crecimiento de hongos o desecación. Una vez completado el tiempo de descanso, saque la planta del refrigerador y deje que la temperatura de la planta alcance la temperatura del ambiente en un lugar sombreado, no exponer la planta al calor recién sacada del refrigerador, retira hojas y raíces muertas y planta al mismo nivel de sustrato en el que estaba plantado anteriormente. La planta retornará con más vigor y mayor tamaño en primavera. 
  • Sustrato: Carnívora (Peat + agrolita)

 

Nepenthes:

  • Humedad: Vive en selvas tropicales, por lo que precisa de una humedad alta, alrededor de 65 % si no se consigue llegar a esta cantidad de humedad se puede mantener dentro de un domo o cámara de crecimiento para retener y elevar la humedad. 
  • Luz: Abundante luz indirecta durante todo el día (puede recibir algo de luz solar directa en las últimas horas de la tarde o en la mañana, de menor intensidad solar).Es importante evitar la luz solar directa de medio día. La cantidad de luz que recibe la planta es un factor importante a en cuanto de la producción de jarros, ya que si no recibe suficiente luz no producirá jarros o en su defecto producirá jarros pequeños y poco vistosos además de hojas mucho las alargadas. La cantidad y calidad de luz es proporcional al tamaño y vistosidad de las trampas jarro. 
  • Riego: Moderado. Atomizar la planta una o dos veces al día. No utilizar el método de la bandeja, regar por encima, debido a que las raíces son susceptibles a la pudrición por exceso de agua y temperatura cálida. El sustrato debe permanecer húmedo pero sin encharcarse. No dejar que se seque por completo el sustrato y regar únicamente con agua sin sales minerales, agua destilada comercial o del aire acondicionado, de osmosis inversa, agua de lluvia o agua purificada embotellada. 
  • Sustrato: Carnívora (Peat + agrolita)

 

EPÍFITAS

TIPS GENERALES DE CULTIVO:

No es necesario ser un gran experto para disfrutar de la exótica belleza de las orquídeas y otras epífitas, pero seguir estos consejos básicos puede ayudar:

  1. Es recomendable tener un espacio donde se puedan colgar. Ya sea sembradas en maceta o adheridas a trozos de corcho o troncos, es bueno proveerles de buena circulación de aire. Pegarlas directo a tus árboles también es buena idea.

  2. Las condiciones de luz adecuadas son media sombra o sol filtrado (50-75% de exposición solar).

  3. Es bueno que se rieguen cada 1-2 días. Si la humedad está alta durante la temporada de lluvias, se puede saltar el riego ese día. Lo ideal es regar temprano y profundamente durante varios minutos.

  4. Preparar agua ácida para regar no sólo ayudará a mejorar la calidad del agua y evitar las manchas que deja el sarro en las hojas y macetas.

  5. Fertilizar de manera regular, con un fertilizante soluble en agua que se aplican de forma foliar a la hora de regar.

 

TIPS ADICIONALES PARA TUS ORQUÍDEAS:

  •  Un sustrato adecuado es indispensable si queremos que la planta sobreviva. En el caso de las plantas de maceta hemos desarrollado una mezcla especial a base de fibra de coco que funciona muy bien para climas como el de Yucatán. Es importante darle mucha ventilación a las raíces. Plantas que son traídas de otros climas y vienen en sphagnum o musgo, es importante transplantar a un medio más drenado o montar sobre troncos/árboles.

  • Las mejores macetas son de tipo canasta de madera o de arcilla con huecos para que puedan salir las raíces.

  • Monitorea constantemente para detectar posibles hongos o enfermedades para evitar una infección en toda la colección. Si detectas una planta enferma, es mejor separar la planta y tratarla aparte o deshacerse de ella. 

 

TIPS PARA TUS TILLANDSIAS:

  • Recuerda que tu Tillandsia absorbe todos los nutrientes por sus hojas. Cuando se rieguen deben empaparse bien y luego dejarse secar antes del próximo riego.

  • En cuanto a cantidad de luz, la regla general es: mientras más blancas/grises/plateadas, más sol; mientras más verdes, un poquito más de sombra. Recuerda que el sol de la mañana siempre es mejor que el de la tarde.

   

BROMELIAS

  • El riego puede ser de 2-4 veces por semana. El secreto de cultivar Bromelias es mantener el "tanque", la cavidad formada por la cara interna de las hojas centrales, llena de agua todo el tiempo.

  • Requieren relativamente poco sustrato y pueden ser simplemente colocadas entre unas piedras grandes en el piso o en la horqueta de un árbol. Mientras el tanque se mantenga vertical, estará bien para conseguir sus nutrientes.

  • Dependiendo de la especie, necesitan medio sol hasta pleno sol.

  • Las hermosas inflorescencias duran uno hasta dos meses en perfectas condiciones.